Cuéntame: Un proyecto de vida para todas y todos A.C.

Tepanecos no 16-2013, col. Azcapotzalco Centro, Delegación Azcapotzalco; C.P. 02000, Ciudad de México.  Tel. 44320750

©2018 by Clínica Psicológica Cuéntame. Proudly created with Wix.com

Mañana lo hago... consecuencias emocionales de aplazar nuestras metas.

February 26, 2019

 

¿Tienes algún proyecto importante estancado y no sabes por qué no lo estás trabajando?, ¿has querido atender algo que te gustaría hacer como inscribirte a un curso o ir al gimnasio pero “no has podido” o “no has tenido tiempo”?, ¿tiendes a decir ahorita lo hago y terminas por no hacerlo?, ¿te gustaría aprender una técnica para no aplazar tus sueños?

 

Si respondiste afirmativamente a alguna de las preguntas te invitamos a continuar leyendo y hablar de por qué es importante trabajar sobre nuestras metas hoy mismo.

 

 

 

 

Las personas tendemos a buscar acciones que impliquen poco esfuerzo para realizar nuestras actividades cotidianas con apoyo de la tecnología, la ciencia y ciertas técnicas. No obstante es frecuente que lejos de desarrollar técnicas positivas para hacer más fácil la vida dejemos las cosas para después y eso trae como consecuencia en muchas ocasiones a complicar nuestras labores y peor aún terminamos gastando más energía en no hacer que en concretar.

 

 

Lo negativo de no trabajar sobre nuestras metas es que trae consecuencias emocionales graves como evadirnos de la realidad, haciendo incluso que algunas personas lo hagan a través del alcohol, otras drogas, videojuegos o simplemente “haciendo como que la virgen les habla”.

 

Lo anterior son conductas que sin darnos cuenta empleamos para intentar disminuir nuestra ansiedad, generada por el miedo a enfrentar un problema, provocando que nuestra confianza disminuya y dándonos de manera paradójica más ansiedad.

 

 

 

 

Por lo anterior es fundamental empezar a cumplir nuestras metas a través de los siguientes pasos:

 

Paso 1. Pregúntate si efectivamente hay algo que has postergado por algún motivo. Ejemplo: terminar la tesis

 

Paso 2. Identifica cómo te haría sentir el cumplir con esa meta y por qué razón. Ejemplo: feliz pues sería un sueño realizado y es más probable que tenga mejores ofertas laborales.

 

 

 

Paso 3. ¿Ya contemplaste los beneficios de actuar? Ahora piensa en una estrategia. Ejemplo: Dibuja una escalera en la que cada peldaño sea un paso a dar para titularte, identifica en qué tiempo pasarás de un peldaño a otro y si necesitas el apoyo de alguien para dar ese paso.

 

Paso 4. ¿Ya tienes el plan? Ahora actúa. Ejemplo: dedicándole de 10 o 30 minutos diarios a tu intención de pasar de un peldaño al otro.  

 

 

 

 

Paso 5 (Opcional pero recomendable). Si ya estás actuando haz un plan antisabotaje para mantenerte actuando. Ejemplo: comparte a alguien de tu confianza tu plan y pídele de favor que supervise los logros que estás teniendo brindándole la evidencia necesaria.

 

Si la ansiedad o los medios son demasiados que no puedes pasar del Paso 1 al Paso 2 o sólo te quedas en el plan y no logras actuar, cuenta con nosotros, los terapeutas de la Clínica Psicológica Cuéntame estamos para servir a tus proyectos de vida y a tu bienestar emocional.

 

 

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

Mi paso por Cuéntame A.C. Testimonios

February 26, 2019

Mañana lo hago... consecuencias emocionales de aplazar nuestras metas.

February 26, 2019

SEÑALES, MITOS Y MANEJO DEL ENOJO

October 3, 2018

1/1
Please reload

Tags

Please reload