Cuéntame: Un proyecto de vida para todas y todos A.C.

Tepanecos no 16-2013, col. Azcapotzalco Centro, Delegación Azcapotzalco; C.P. 02000, Ciudad de México.  Tel. 44320750

©2018 by Clínica Psicológica Cuéntame. Proudly created with Wix.com

LA LENGUA QUE SE HABLA CON LAS MANOS Y EL CUERPO, PARA OIRSE CON LOS OJOS

September 26, 2018

 

 

¿Alguna vez has deseado transmitir un mensaje y no encuentras las palabras para decirlo? ¿O te ha pasado que en alguna ocasión quisiste transmitir una idea que al final fue interpretada de una forma diferente a lo que tú querías expresar?

 

Es un poco frustrante no poder transmitir el mensaje que deseamos. La comunicación es algo fundamental para la vida. Es por ello que las personas que han perdido su capacidad auditiva, o nacieron con esta discapacidad, han creado su propio sistema de comunicación: la lengua de señas.

 

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014, señala que en México existen 2.4 millones de personas con problemas auditivos. Una parte de esta población ha optado (de acuerdo con su grado de pérdida auditiva) por el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Esta lengua permite la comunicación entre ellos, y es el primer acercamiento hacia su propia comunidad sorda. 

 

La LSM puede definirse  como un sistema de signos visuales con estructura lingüística propia, que posee su propia sintaxis, gramática y léxico. Es decir, esta lengua pose sus propias reglas y orden gramatical, totalmente diferente al español; por ejemplo, en la lengua de señas no se conjugan verbos ni se utilizan preposiciones.

 

Como se mencionó, adquirir esta lengua es el primer acercamiento a su comunidad y cultura que ha heredado y desarrollado sus propias tradiciones y costumbres, es una lengua que se habla con las manos y con el cuerpo y que se oye con los ojos.

 

Pero, ¿por qué se considera una cultura?, la respuesta es sencilla: porque donde hay lengua hay cultura. Cuando se intenta definir a los grupos étnicos, la lengua es un criterio que no se cuestiona, ya que la lengua plasma la experiencia de su historia. Cuando una persona sorda adquiere el uso de la lengua  de señas también adquiere una identidad, que les permite sentirse parte de un algo, les permite identificarse y conocerse.

 

La comunidad sorda forma parte de nuestro pueblo mexicano, y es nuestra tarea participar en acciones que impulsen su inclusión. Una forma de incluir es aprender. Si te sientes interesado aprende e inclúyelos, es por ello que te invitamos a tener un acercamiento a esta interesante comunidad.

 

Please reload

Our Recent Posts

Mi paso por Cuéntame A.C. Testimonios

February 26, 2019

Mañana lo hago... consecuencias emocionales de aplazar nuestras metas.

February 26, 2019

SEÑALES, MITOS Y MANEJO DEL ENOJO

October 3, 2018

1/1
Please reload

Tags

Please reload